jueves, 30 de abril de 2015

La importancia de los estiramientos en el Fútbol


La importancia de los estiramientos en el fútbol
El estiramiento es una parte importante del entrenamiento de los jugadores. En el entrenamiento algunos entrenadores se centran más en los aspectos técnicos y tácticos, dejando menos tiempo del debido a estirar.

Lejos de ser prescindible, los estiramientos son una de las partes más importantes del entrenamiento del futbolista. Estirar bien antes, durante y después de los entrenospuede ayudar a prevenir lesiones, a reducir el cansancio y a evitar dolores y sobrecargas. Por esto, debería dársele toda la importancia y tiempo que se merece.

El cansancio o la pereza no deberían ser nunca un freno a la hora de realizar estiramientos. La falta de tiempo también podría llevarnos a reducir del entrenamiento la sesión de estiramientos en pro de los aspectos técnicos o tácticos, pero de nada le sirve a un jugador lesionado la técnica ni la táctica.
Los estiramientos tienen funciones diferentes según el momento del entrenamiento en el que se realicen:

-Antes del entrenamiento, nos servirán para preparar al cuerpo y a los músculos para el entrenamiento
-Durante el mismo para mantener un nivel óptimo de elasticidad y evitar algunos problemas musculares.
-Al final del entrenamiento para descargar y descontracturar los músculos, haciendo hincapié en los músculos mas trabajados pero sin dejar de estirar todo el cuerpo.

No solo sirven para evitar lesiones sino para mejorar el rendimiento deportivo. Está demostrado que todos los jugadores que realizan estiramientos regularmente, ganan en flexibilidad, agilidad, velocidad… y tienen menos riesgo de lesionarse.

Para una buena sesión de estiramientos, se debe saber el cómo y el cuándo, ya que hacer estiramientos brutos o en frio, o con la técnica equivocada puede ser contraproducente.
1. Estirar antes y después de cada entrenamiento.
2. Realizar un calentamiento previo antes de estirar.
3. Mantener el estiramiento un mínimo de 15″ y un máximo de 25″, ya que el músculo necesita un periodo de adaptación.
4. No realizar rebotes, puede ser causa de lesiones.
5. Realizar cada estiramiento de 3 a 5 veces aumentando progresivamente la intensidad del estiramiento.
6. Realizarlo a ambos lados del cuerpo, por igual.

El tren inferior debe ser la parte del cuerpo a la que más atención y tiempo del estiramiento dediquemos, y deberemos seguir un orden de cabeza a pies. Los músculos más importantes a estirar serán los de las piernas, tobillos y cuello.
Fuente.: FútbolLab

No hay comentarios:

Publicar un comentario