LA BUENA COMUNICACIÓN DEL ENTRENADOR CON EL DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO
Os presento unas breves directrices a seguir por los entrenadores para dirigirse a los profesionales del deporte.
- Emplear el nombre de la otra persona. Es tanto una cortesía como un factor relajante.
- Mostrar empatía. Intentar comprender el punto de vista de la otra persona. El objetivo es CONECTAR, no derrotar.
- Estar relajado y abierto; evitar un lenguaje corporal negativo.
- Colocarse de cara a la persona con la que se esté hablando y establecer contacto visual.
- Elegir un estilo que concuerde con la persona con la que se habla. Normalmente se recomienda la sencillez porque es la que mejor funciona.
- Ser objetivo y controlar las emociones.
- Ser honrado, no decir una cosa y querer dar a entender otra.
- Pedir aclaraciones de vez en cuando para comprobar que el mensaje ha sido recibido y entendido.
- Repetir los mensajes clave. Encontrar formas alternativas de destacarlos.
- Siempre que sea posible, eliminar la excesiva seriedad con un poco de HUMOR.
- Concertar un acuerdo para un plan de acción para futuras conductas.
- Conceder un tiempo para preguntas.
- Toda comunicación por parte del entrenador es importante, debes asegurarte de que no sean malinterpretados tus mensajes.
- Utilizar un LENGUAJE POSITIVO que cree expectativas positivas en los jugadores. Motivar y exigir a los jugadores para que sean mejores en vez de castigarlos por su mal juego.
- Nunca dar nada por sentado.
- Mostrar respeto en todo momento.
- No prometer algo que no puedes cumplir.
- No amenazar con algo que no puedes cumplir.
- Felicitar un poco más que criticar con idea de reforzar su autoestima.
- Cuando se comunique después de un error, centrarse en la corrección y no en el error.
- Aprender a escuchar bien.
- Aprender a preguntar: ¿Cómo crees que lo estás haciendo?
DIRECTRICES A SEGUIR CUANDO HAYA QUE REALIZAR UNA CRÍTICA
- Intentar criticar en privado.
- No hablar hasta que el deportista esté emocionalmente preparado para escuchar.
- No hablar si estas fuera de control (el entrenador)
- Centrarse en la conducta, no en la persona.
- Comenzar haciendo refuerzos positivos que esté haciendo el deportista.
- Cuando haya algún problema, ser concreto al exponerlo.
- Si la conducta no es correcta, ser claro y concreto al exponer cual es la correcta.
- Verificar que el deportista comprende lo que le dices.
- Mostrar compresión por la situación del deportista.
- Preguntarle cómo puede cambiar.
- Acordar un plan de acción.
F Fuente:. @Nacho_Osuna
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