¡TODOS!, no podríamos comenzar este articulo de otra manera que no fuera recreándonos en esa palabra que utilizáis en vuestro lema, y que como es obvio, no deja a ninguno atrás. Cuando se dice todos no importa de dónde se venga o el color o marca de sus botas, si están un poco rotas o por el contrario, las trae de estreno. Esta palabra dignifica la iniciativa que estáis llevando a cabo, y con ese lema, que no os quepa duda que el triunfo está asegurado. Y cuando hablamos de triunfo, no solo nos referimos al triunfo de quien vence a un rival en un partido. No hay triunfo más glorioso que el de uno mismo sobre sus adversidades. No todos somos genios, ni para jugar al fútbol, ni para dibujar. Pero si es cierto que todos tenemos sueños e ilusiones. Cuando nos esforzamos en hacer nuestro sueño realidad, y trabajamos en equipo y nos apoyamos en nuestro amigo, entonces también estamos TRIUNFANDO.
En el fútbol en general, y aún más en categorías como las vuestras, que están comenzando su andadura, no se trata sólo un deporte en el que los jugadores luchan por marcar para ganar y mantener su puerta a cero o con menos goles que el contrario, es por encima de todo un juego, además un juego donde EL FRACASO NO EXISTE, se puede ganar o perder un partido, pero si os paráis a pensar en todo lo que rodea el antes, el momento del partido y la continuación del mismo, SIEMPRE SE GANA. Cuando jugamos al fútbol, establecemos relaciones con los compañeros, aprendemos a compartir, a esforzarnos para ayudar a los nuestros, aprendemos a manejar emociones positivas y negativas, reímos y lloramos y aprendemos sobre todo que el grupo está por encima de nuestros intereses personales. Esto nos servirá para el resto de nuestras vidas, nos hará ser generosos y mejores personas.
¿Sabéis cuál es esa sensación de llegar a casa después del colegio, comer bien, descansar un poco, hacer la tarea, y decir ¡vamos al lio!? Es genial, nos acerca a un momento sublime. Preparas el macuto, llegas y ves a tus compañeros, charlas de tus cosas antes de comenzar, entras al vestuario, te pones la ropa de entrenamiento, ajustas tus botas y saltas al campo, entras en contacto con el balón, recibes las órdenes del Míster, sientes que formas parte de un grupo, y a la vez eres único dentro del mismo, que te están observado desde la grada, tus padres, tus amigos, quizás tu futura novia, así que…¡PONTE GUAPO Y SONRÍE! Ahora es el momento de dar lo mejor de nosotros, ¿por qué? Porque lo llevas dentro,SÁCALO.
La palabra fútbol en las categorías inferiores no puede ir separada de estudio, amigos, pareja, familia, etc. Es a través de este tipo de relaciones como un chaval va adquiriendo la madurez necesaria para ser una persona con educación, valores, disciplina, compañerismo, empatía y un sinfín de cualidades. Además de todo esto, aprenderá a convivir y resolver conflictos cotidianos que te ayudarán sin lugar a duda más allá del terreno de juego.
Sin darte cuenta y gracias al fútbol vas adquiriendo cualidades y capacidades, el fútbol te enseña a esforzarte para conseguir lograr metas como jugador y como persona, te va ayudando a pasar de ser de niño a adolescente y de adolescente a joven, por eso es tan importante remarcar que el entorno futbolístico del jugador tiene una vital importancia en la formación del mismo. Es necesario tener unos buenos entrenadores que ejerzan su función, no sólo táctica, sino como educadores, que transmitan que están orgullosos de su equipo y su herramienta más valiosa sea el refuerzo positivo. Los padres también juegan un papel muy importante. No deben pensar en algo más que no sea que su hijo disfrute con el fútbol, que eleven su autoestima, que sean amigos, más que enemigos, dejando atrás presiones, correcciones continuas o malas caras porque un día no haya marcado, haya dado un pase mal o sólo haya jugado quince minutos.
Los deportistas de élite son competidores al máximo nivel y al igual que pueden ser un buen ejemplo para todos los jóvenes, como ocurre en muchas ocasiones, también pueden ser una mala influencia debido al nivel de estrés y presiones, tanto internas como externas, a las que se pueden ver sometidos y que les hace actuar de manera incorrecta. Ante esto decir que NO HACE FALTA SER UN CRACK PARA SER COMPETITIVO. Un jugador que sude la camiseta de su barrio, pueblo o ciudad, que luche por defender sus colores y que se sienta orgulloso del escudo que representa será tan o más competitivo que el que sale en la televisión todas las jornadas.
Para poder afianzar una buena base como persona y como futbolista se deben inculcar iniciativas basadas en el juego limpio y respeto al adversario. El fair playdebe ser la bandera con la que salir a cualquier campo. Que no os quepa duda de que aquel al que deis la mano después de terminar el partido, tanto en la victoria como en la derrota, algún día se cruzará con vosotros y se acordará, os saludará con una sonrisa y os hará sentiros orgullosos de vuestra actuación.
En el plano psicológico, la atención, concentración, motivación y energía positiva del jugador serán mayores mientras más confianza tenga en sí mismo. Por eso en esta edad más que en ninguna hay que cultivar esa confianza haciendo ver que, como cantan en Anfield, nunca caminarán solos. Deben notar que siempre tendrán un apoyo en su entrenador, su padre o sus compañeros. NO HAY SITIO PARA LA ANSIEDAD O ASPECTOS NEGATIVOS que perjudiquen el disfrute de la práctica del fútbol, ¡no dejéis que se cuelen!
Patricia Ramírez Loeffler, Psicóloga del Deporte de Alto Rendimiento, Psicóloga del Real Betis Balompié.
Ignacio Osuna Crespo, Psicólogo Deportivo. Coordinador del Máster de Psicología Deportiva del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.
Fuente:. nacho psicodeportivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario