¡ HIJO MÍO, O TRAES BUENAS NOTAS O TE QUITO DEL FÚTBOL !
ES LA FRASE MAS UTILIZADA POR LOS PADRES DE LOS HIJOS "FUTBOLEROS", CUANDO ESTOS NO VAN BIEN EN EL COLEGIO O EL INSTITUTO.
OCURRE QUE, EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES, EL ASUNTO NO PASA DE LA AMENAZA. NO OBSTANTE, TANTO EN ESTOS CASOS COMO EN LOS QUE FINALMENTE EL CHAVAL ES CASTIGADO CON NO JUGAR AL FÚTBOL, A LOS PADRES SIEMPRE NOS QUEDA LA DUDA DE SI ACERTAMOS O NO CON NUESTRA DECISIÓN.
NO ES NADA NUEVO, SIEMPRE SE HA PLANTEADO EL DILEMA. LO QUE PASA ES QUE EN LA ACTUALIDAD APARECE CON MUCHA MAS FUERZA, DEBIDO FUNDAMENTALMENTE, A DOS CIRCUNSTANCIAS:
POR UNA PARTE, LA ENSEÑANZA ES OBLIGATORIA HASTA DETERMINADA EDAD. ADEMÁS, TODO EL MUNDO TIENE LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR UNA CARRERA O UNA FORMACIÓN PROFESIONAL.
POR OTRA (NUNCA COMO AHORA), EL FÚTBOL SE HA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO SOCIAL Y MEDIÁTICO DE DIMENSIONES E INTERESES QUE DIFÍCILMENTE PODEMOS EVALUAR.
DESDE MI EXPERIENCIA (COMO JUGADOR Y ESTUDIANTE, QUE TAMBIÉN FUI; COMO PADRE DE DOS HIJOS, DE LOS CUALES UN VARÓN LLEVA EL MISMO "VENENO" POR EL FÚTBOL QUE YO; Y COMO DEFENSOR DE FÚTBOL-BASE TANTOS AÑOS), VOY A TRATAR DE ANALIZAR EN PROFUNDIDAD ESTE TEMA Y DAR MI OPINIÓN SINCERA, SIN CONCLUSIONES PREMEDITADAS. EN ESTE MODESTO ARTICULO, OPINO SEGÚN DISTINTOS COMENTARIOS DE PADRES QUE COMENTAN SU CASO Y POR TANTO LO QUE AQUÍ ESCRIBA ES SOLAMENTE MI PARECER. CADA CUAL TENDRÁ EL SUYO.
¿PUEDE EL FÚTBOL DESVIAR LA ATENCIÓN DEL ESTUDIANTE?
SIN DUDA QUE SI, TODOS LO SABEMOS. ENTONCES, PUESTO QUE LOS ESTUDIOS TIENEN QUE SER LO MAS IMPORTANTE...
¿DEBEMOS EVITAR QUE NUESTROS HIJOS DEDIQUEN SU TIEMPO DE OCIO A LA PRACTICA DE ESE DEPORTE QUE TANTO LES GUSTA?
...SI HE ESCRITO ANTERIORMENTE "SIN CONCLUSIONES PREMEDITADAS", TRATARE POR TANTO DE ARGUMENTAR PROS Y CONTRAS Y AL FINAL VEREMOS LO QUE SALE.
¿EN QUE ASPECTOS ES BENEFICIOSA LA PRACTICA DEL FÚTBOL PARA NUESTROS HIJOS?
CREO QUE TODOS ESTAREMOS DE ACUERDO EN QUE: SIEMPRE ES BUENO PRACTICAR ALGÚN DEPORTE COMO ACTIVIDAD EXTRA-ESCOLAR. SU DESARROLLO FÍSICO SERÁ MEJOR. EL CHAVAL, FUERA DEL COLEGIO O DEL INSTITUTO, SIGUE MANTENIENDO UNA DISCIPLINA DE HORARIOS Y NORMAS. AMPLIA SUS CIRCULO DE AMISTADES Y SE SIENTE MUY GRATIFICADO POR SER JUGADOR DE ESTE O AQUEL EQUIPO. SE ACOSTUMBRA A COMPARTIR OBJETIVOS, "TRABAJA EN GRUPO". DA SALIDA A MUCHAS DE SUS "ENERGÍAS" VUELVE A CASA MAS RELAJADO, NO "CHINCHA" TANTO A SUS HERMANOS Y ADEMÁS "SE COME HASTA LAS PIEDRAS".
"MIENTRAS ESTA CON EL FÚTBOL NO PIENSA EN OTRAS COSAS", ES LA FRASE QUE MAS UTILIZAMOS LOS PADRES. SU OCIO DEL FIN DE SEMANA ESTA CONDICIONADO POR EL PARTIDO DEL SÁBADO O DOMINGO Y ES FÁCIL CONSEGUIR QUE SE RECOJA MAS TEMPRANO, EVITANDO EN PARTE, ACTIVIDADES QUE PUEDEN SER PELIGROSAS. COMO, POR LO GENERAL, A NOSOTROS TAMBIÉN NOS GUSTA EL FÚTBOL, NO SOLO COMPARTIMOS SU AFICIÓN, SINO QUE ADEMÁS ESTAMOS Y HABLAMOS MAS CON ELLOS (ES NORMAL Y BUENO QUE SIEMPRE QUE PODAMOS LE ACOMPAÑEMOS A LOS ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS).
POR OTRA PARTE, Y ES LÓGICO, LOS EQUIPOS CADA VEZ ESTÁN MEJOR ESTRUCTURADOS Y SUS ENTRENADORES MAS CAPACITADOS PARA QUE EL CHAVAL ESTE BIEN ATENDIDO. ETC., ETC,... SE PODRÍAN RELACIONAR MUCHAS MAS COSAS.
¿QUE CONSEGUIRÍAMOS PUES, SI DECIDIMOS RETIRARLOS DEL FÚTBOL COMO CASTIGO POR NO SACAR BUENAS NOTAS?
YO CONOZCO DE TODO, Y DESDE LUEGO LA MEDIDA NO FUNCIONA POR SI SOLA. ES NECESARIO QUE HAGAMOS ALGO MAS. PORQUE SI IMPEDIMOS QUE JUEGUEN AL FÚTBOL Y LUEGO (COMO NO HAY QUIEN LOS AGUANTE) DEJAMOS QUE SALGAN A LA CALLE A "DESFOGARSE" SIN SABER A DONDE NI CON QUIEN, O BIEN LOS MANTENEMOS EN CASA SIN DISCIPLINA NI CONTROL DE ESTUDIO, JUGANDO MAS DE LA CUENTA CON LA "VIDEOCONSOLA" O TRAGÁNDOSE TELESERIES POR UN "TUBO" Y LA TELEBASURA VESPERTINA ACTUAL, O DANDO LA "LATA" A SUS HERMANOS (POR NO EMPLEAR OTROS TÉRMINOS MAS COMPRENSIBLES PARA TODOS), PUES "MENUDO NEGOCIO" HEMOS HECHO.
¿QUE PODRÍAMOS HACER MAS?
SE ME OCURRE LO QUE A TODOS: AYUDARLOS, EN LA MEDIDA QUE PODAMOS, A ESTUDIAR EN CASA, PONIÉNDONOS CON ELLOS A HACER LOS DEBERES (SI ES QUE SABEMOS).APUNTARLOS EN UNA ACADEMIA O TRAERLES A CASA UN PROFESOR PARTICULAR (SI ES QUE PODEMOS ECONÓMICAMENTE).EN CUALQUIERA DE LOS CASOS MARCARLES UNA DISCIPLINA DE HORARIOS Y ESTUDIO AÑADIDOS. FACILITARLES UN LUGAR DE ESTUDIO, DONDE NO SE DISTRAIGAN, SIN TV NI RADIOCASETTE. EN ESTE SENTIDO LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES SON EL MEJOR SITIO, SI ACUDEN A ELLAS CON LOS COMPAÑEROS ADECUADOS. SELECCIONAR CON RIGOR LOS PROGRAMAS DE TV QUE CONSIDEREMOS NECESARIOS, PARA EVITAR QUE SE ENGANCHEN A LA "TELE".HABLAR MAS CON ELLOS SOBRE EL COLEGIO Y LOS PROFESORES. ACUDIR CON FRECUENCIA A LA TUTORÍA DEL COLEGIO, PARA HACER UN SEGUIMIENTO CONJUNTO. ASISTIR A LAS REUNIONES DEL A.P.A. PARA ESTAR AL DIA DE LOS PROBLEMAS GENERALES DE LOS ALUMNOS. Y... HABRÁ ALGUNAS COSAS MAS.
SI ANALIZAMOS LAS OPCIONES ANTERIORES COMPROBAMOS QUE TODAS ELLAS SON COMPATIBLES CON LA PRACTICA DEL FÚTBOL. HAY MUCHOS CHAVALES QUE PRACTICAN SU DEPORTE PREFERIDO Y VAN A ACADEMIAS O ESTUDIAN SUFICIENTE EN CASA. SE ORGANIZAN BIEN Y TIENEN TIEMPO PARA TODO (HASTA PARA "LIGAR", QUE TAMBIÉN ES IMPORTANTE Y SANO).
NO OBSTANTE, SIEMPRE HABRÁ NIÑOS QUE NUNCA SERÁN BUENOS ESTUDIANTES PORQUE SU CAPACIDAD NO DA PARA MAS. HAY QUE EXIGIRLES AL MENOS QUE SE ESFUERCEN LO MAS POSIBLE Y, EN CUANTO TERMINEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA, LO MEJOR ES FACILITARLES SIN DEMORA, EL ACCESO AL MUNDO DEL TRABAJO.
EXISTE OTRO GRUPO, EL DE LOS HIPERACTIVOS (QUE NO SE AGOTAN NUNCA), A LOS QUE LOS SOCIÓLOGOS DE LA ENSEÑANZA TIENEN PERFECTAMENTE DEFINIDOS Y PARA LOS QUE NO SIRVEN LOS MÉTODOS EDUCATIVOS NORMALES. SON JÓVENES, POR LO GENERAL MUY CAPACES, QUE NO CONSIGUEN CONCENTRARSE MAS DE UN MINUTO EN LA MISMA COSA. AQUELLOS QUE PRETENDES QUE ESTÉN UNA HORA EN SU HABITACIÓN CON LOS LIBROS Y SALEN DE ELLA CUARENTA VECES (PIPI, CACA, HAMBRE,... DE TODO). SI, EXTRAÑADO DE QUE LLEVEN MUCHO TIEMPO SI SALIR DE SU CUARTO, ENTRAS A VER LO QUE HACEN, TE PUEDES ENCONTRAR QUE ESTÁN RECORTANDO POSTERS DE AIMAR O VICENTE, HACIENDO ALINEACIONES DEL MADRID O BARCELONA..., CUALQUIER COSA MENOS ESTUDIAR. NO SE CANSAN DE JUGAR A LO QUE SEA Y BUENA LA HACEMOS SI IMPEDIMOS QUE SE DESFOGUEN EN EL FÚTBOL. NECESITARÍAN UNA ENSEÑANZA ESPECIAL, QUE NO EXISTE.
SIN DUDA QUE AYUDÁNDOLES, A UNOS Y A OTROS, EN LOS ASPECTOS MAS ARRIBA INDICADOS, LOGRARÍAMOS UNA MEJORA EN SU TRAYECTORIA ESCOLAR. LO QUE TAMBIÉN CONSEGUIRÍAMOS, SI LOS QUITAMOS DEL FÚTBOL O LOS AMENAZAMOS CONTINUAMENTE, ES "FASTIDIARLES" UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SU INFANCIA (O ADOLESCENCIA), AQUELLA QUE TIENE QUE VER CON EL JUEGO Y EL DIVERTIMIENTO.
¿DONDE ESTA ENTONCES EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN?
POCO A POCO ESTAMOS LLEGANDO A LAS CLAVES DEL ASUNTO. EN PRIMER TERMINO TENGO QUE DECIR, QUE SI EL NIÑO EMPIEZA A JUGAR AL FÚTBOL (DE UNA MANERA ORGANIZADA SE ENTIENDE), ES PORQUE NOSOTROS, LOS PADRES, QUEREMOS. LA GRAN MAYORÍA FUIMOS PRACTICANTES EN NUESTRA JUVENTUD Y SEGUIMOS CON EL "VENENO" DENTRO. LA VERDAD QUE LA SOCIEDAD MEDIÁTICA QUE NOS HA TOCADO VIVIR INFLUYE MUCHO (EL DEPORTE MAS PRACTICADO Y NOS LO METEN HASTA EN LA SOPA), PERO LA DECISIÓN ES NUESTRA Y EN EL FONDO LO QUE DESEAMOS ES VER SI EL CHAVAL PUEDE SER FUTBOLISTA (HAY QUIEN CREE QUE SU HIJO LO ES YA CON DOCE AÑOS). SI ESTUVIÉRAMOS LOCOS POR LA MÚSICA NOS GUSTARÍA QUE FUERA MÚSICO, SI FUÉRAMOS AFICIONADOS AL AJEDREZ TRATARÍAMOS DE QUE LO PRACTICARA, SI EL CHAVAL ES ALTO Y NOS TIRA EL BALONCESTO PUES ÍDEM DE ÍDEM, ETC., ETC...
LLEGADO ESTE MOMENTO, PIENSO QUE ES OPORTUNO HABLAR DE ESTADÍSTICAS, PARA QUE NOS SITUEMOS BIEN Y TENGAMOS CLARO LAS POSIBILIDADES REALES QUE TIENE UN CHAVAL DE LLEGAR A LA ELITE DEL FÚTBOL. ES DECIR, CON VEINTITANTOS AÑOS VIVIR Y COMER DEL FÚTBOL, JUGAR EN 1ª DIVISIÓN Y TENER EL FUTURO MAS O MENOS RESUELTO.
NO SE SI HABRÁ ESTUDIOS RIGUROSOS SOBRE ESTADÍSTICAS Y PORCENTAJES. PARA LOS QUE VIVIMOS EN XÁTIVA ES MUY FÁCIL SITUARNOS,¿CUANTOS JUGADORES DE ELITE HAN SALIDO DE LA CANTERA DE XÁTIVA DESDE HACE MUCHO TIEMPO?... PUES CREO NO EQUIVOCARME SI DIGO QUE SOBRAN "DEDOS" DE UNA MANO PARA CONTARLOS.
¿CUANTOS MILES DE PRACTICANTES SE HABRÁN INICIADO EN ESOS AÑOS?... CUALQUIERA QUE SEA ESE NUMERO, EL PORCENTAJE RESULTANTE LO DICE TODO.
POR LO TANTO, SI ESTAMOS DE ACUERDO EN LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR ALGÚN DEPORTE Y POR OTRA PARTE VEMOS LO DIFÍCIL QUE RESULTA LLEGAR A LA ELITE...
¿POR QUE LOS CHAVALES SE NOS PUEDEN DISTRAER DEMASIADO CON EL FÚTBOL HASTA EL PUNTO DE AFECTARLES EN SUS ESTUDIOS?...PUES A LO MEJOR ES QUE SOMOS NOSOTROS, LOS PADRES, QUIENES INVOLUNTARIAMENTE, INICIAMOS EL PROBLEMA. RESULTA QUE: LE PRESTAMOS MAS ATENCIÓN A SU ACTIVIDAD DEPORTIVA QUE A LOS ESTUDIOS. HABLAMOS CON ELLOS MAS DE FÚTBOL QUE DE LIBROS; QUE DEBERÍAS TIRAR MAS A PUERTA, QUE EN AQUELLA JUGADA TENDRÍAS QUE HABER PASADO EL BALÓN, QUE HAY QUE ECHARLE MAS "C.....S", QUE EL ENTRENADOR NO TIENE NI "P... IDEA", "FULANITO ES UN CHUPÓN", QUE "MENGANITO" SE LO HA CREÍDO, ETC... SIN EMBARGO DE ESTUDIOS HABLAMOS POCO Y NOS PREOCUPAMOS SOLAMENTE CUANDO VIENEN LAS NOTAS, QUE ES EL MOMENTO DE LOS CABREOS O DE LAS AMENAZAS. CONOCEMOS DE SOBRA A SUS ENTRENADORES Y NO SABEMOS QUIENES SON SUS "PROFESORES".HABLAMOS CON SU ENTRENADOR CUANDO CREEMOS QUE NO JUEGA LO SUFICIENTE O PARA SABER COMO VA, Y NO LO HACEMOS CON SU "TUTOR". LO SABEMOS TODO DE SUS COMPAÑEROS DE DEPORTE Y MUY POCO DE SUS AMIGOS DE CLASE.
ASISTIMOS A LOS ENTRENAMIENTOS, A LOS PARTIDOS, A CUALQUIER REUNIÓN DEL CLUB AL QUE PERTENECE Y NO VAMOS A LAS ASAMBLEAS DEL "A.P.A." Y NO TENEMOS EL MISMO RIGOR PARA CONTROLARLE SU HABITO DE ESTUDIO.
EN LOS INFORMATIVOS DE TV COMPARTIMOS CON ELLOS EL INTERÉS POR LAS NOTICIAS DEL DEPORTE Y NO NOS PREOCUPAMOS DE ORIENTARLOS HACIA OTROS PROGRAMAS.
BUENO, ¡YA ESTA BIEN!. CASI HAY QUE DECIR ¡SÁLVESE EL QUE PUEDA!. DESDE LUEGO, SI TODO ESO QUE DIGO PUEDE ACERCARSE A LA REALIDAD, ¡A VER CUANTOS NOS SALVAMOS!. CON ESTOS ARGUMENTOS, PARECE NORMAL QUE EL NIÑO SE DISTRAIGA MAS DE LA CUENTA. PIENSO, SINCERAMENTE QUE HAY CIERTA MAYORÍA DE PADRES "FUTBOLEROS" A LOS QUE NOS INTERESARÍA REFLEXIONAR SOBRE ELLO.
CONSIDERO EN ESTE MOMENTO, QUE ES JUSTO SEPARAR A PADRES Y MADRES. TENEMOS QUE RECONOCER LOS PAPAS, QUE LAS MAMAS, AYUDADAS PORQUE SON MENOS "FOROFAS" Y ESTA HASTA EL "MOÑO" DEL FÚTBOL, NO TIENEN LA MISMA VISIÓN QUE NOSOTROS, NO SE SIENTEN IDENTIFICADAS CON MUCHOS DE LOS PUNTOS ARRIBA INDICADOS Y HACEN MAS POR LOS "ENANOS" QUE NOSOTROS EN ESTO DEL COLEGIO... (¡PUES LO ACABA DE "ARREGLAR", PENSARAN LOS HOMBRES!).
CLARO QUE TAMBIÉN SON LAS MAS RADICALES A LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN Y TODOS SABEMOS QUE "ALGO" MANDAN EN CASA. Y ¡OJO CON AQUELLAS QUE ABORRECEN EL !. RECORDAR QUE CASI TODAS, YA DE NOVIOS, QUERÍAN QUE DEJÁSEMOS DE JUGAR, Y MAS DE UNA LO CONSIGUIÓ. NO OBSTANTE, ES VERDAD QUE CADA VEZ VEMOS MAS "FOROFAS", CON SU PARTICULAR INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO (SE ATREVEN A OPINAR DE FUERAS DE JUEGO, PENALTIS, ETC...) Y CON SU DECLARADA "SIMPATÍA" POR LOS ÁRBITROS.
¿COMO DEBERÍAMOS ENFOCAR, EN DEFINITIVA, EL PROBLEMA?
PUES SI SACAMOS CONSECUENCIAS DE TODO LO EXPUESTO: TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE, REALMENTE, EL NIÑO NO TENGA NINGUNA DUDA EN LA PRIORIDAD DE LOS ESTUDIOS.
LA PRACTICA DEL FÚTBOL EN LOS PEQUEÑOS DEBE CONSIDERARSE COMO UNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR, COMPLEMENTARIA PARA SU FORMACIÓN, IGUAL QUE SI LOS APUNTAMOS A KARATE, MÚSICA, BALLET, JUDO, INGLES, ETC., ETC...PUESTO QUE ES BENEFICIOSA PARA EL NIÑO, NO LES AMENACEMOS CON EL CASTIGO DE SACARLOS DE SUS EQUIPOS. PROCUREMOS QUE ESTÉN BIEN ATENDIDOS EN ELLOS Y SI VAN PROGRESANDO Y CADA VEZ JUEGAN EN MEJORES EQUIPOS, PUES QUE LES QUITEN LO "BAILAO".
SI ENTENDEMOS QUE HAY QUE CASTIGARLES, NO LES DEMOS DINERO EL FIN DE SEMANA, POR EJEMPLO, NO LES DEJEMOS JUGAR CON LA VIDEOCONSOLA, NO PERMITAMOS QUE VEAN SUS SERIES FAVORITAS DE TV (QUE HAY DEMASIADAS) O LOS PARTIDOS TELEVISADOS, RECORTEMOS LAS SALIDAS A LA CALLE, SEAMOS MAS SEVEROS CON TODAS SUS OBLIGACIONES, ETC., ETC...
HABLEMOS MAS DE ESTUDIOS Y DE OTRAS COSAS QUE DE FÚTBOL. PREGUNTEMOSLES POR SUS PROFESORES Y POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE. ACUDAMOS A TUTORÍA CON FRECUENCIA Y HAGAMOS SEGUIMIENTO CONJUNTO. LAS REUNIONES DEL A.P.A. PUEDEN AYUDARNOS A CONOCER PARTE DE LAS DIFICULTADES QUE TIENEN EN EL COLEGIO. ACOMPAÑEMOSLES A OTROS SITIOS QUE NO SEA SOLO EL FÚTBOL.
¿PODEMOS SACAR YA LAS CONCLUSIONES?
REPASANDO EL ARTICULO, COMPRUEBO QUE HE SIDO CRITICO CON NOSOTROS, LOS PADRES. LOS MAYORES, EFECTIVAMENTE, TENEMOS QUE HACER NUESTROS "DEBERES" EN ESTE ASUNTO. NO ES MI INTENCIÓN MOLESTAR A NADIE. HABRÁ PERSONAS QUE NO TENGAN ESTE PROBLEMA Y NO LES AFECTA. A OTRAS, A LO MEJOR LES SIRVE DE REFLEXIÓN.
LA COMPATIBILIDAD ENTRE LOS ESTUDIOS Y EL DEPORTE NO SOLAMENTE ES POSIBLE, ES ADEMÁS DESEABLE. LA SITUACIÓN IDEAL DE UN JOVEN, ES LLEGAR A LOS DIECISÉIS O DIECISIETE AÑOS SIENDO BUEN ESTUDIANTE, PRACTICANDO SU DEPORTE FAVORITO, Y SI TIENE NOVIA MEJOR. TENDRÁ TODO SU TIEMPO BIEN OCUPADO Y SU OCIO CORRECTAMENTE ORIENTADO. LOS PELIGROS DE ESAS EDADES SERÁN MENORES.
EN RESUMEN, DEBEMOS HACER LO MAS CONVENIENTE PARA QUE EL CHICO SAQUE MEJORES NOTAS Y DEJARLOS QUE PRACTIQUEN SU DEPORTE FAVORITO, SIN AMENAZAS, COMO COMPLEMENTO DE SUS FORMACIÓN FÍSICA Y HUMANA. SI AL FINAL CONSEGUIMOS AYUDARLE A SER INGENIERO, PUES ¡FENÓMENO!. SI SOLO LLEGA A ELECTRICISTA, NO PASA NADA. EN AMBOS CASOS HABRÁ DISFRUTADO DE SU GRAN AFICIÓN.
ENTRETANTO...
¡ A LO MEJOR TAMBIÉN SE HA HECHO FUTBOLISTA !
FINALMENTE, COMO CONCLUSIÓN ULTIMA, ME SALE LA SIGUIENTE PREGUNTA. SI LAS ESTADÍSTICAS SOBRE LAS POSIBILIDADES REALES DE LLEGAR A SER FUTBOLISTA PROFESIONAL, SON TAN BAJAS...
¿ESTÁN LOS EQUIPOS, MODESTOS O DE ELITE, PREPARADOS PARA ESA REALIDAD?
ES DECIR, SI LA MAYORÍA APLASTANTE DE LOS JUGADORES QUE COMIENZAN SE QUEDAN EN EL CAMINO...
¿SE PREOCUPAN LOS CLUBES DEL ASPECTO HUMANO Y FORMATIVO, EN EL DESEMPEÑO DE SU LABOR, CON EL MISMO INTERÉS QUE DEDICAN AL APARTADO DEPORTIVO?
LA CONTESTACIÓN NECESITARÍA OTRO ARTICULO HECHO POR PROFESIONALES Y NO POR SIMPLES PADRES QUE QUIEREN LO MEJOR PARA SUS HIJOS.
PAPA, ¿QUE ESTAS HACIENDO?
CARTA DE UN HIJO SU PADRE FOROFO
PAPA NO SE COMO DECÍRTELO. SEGURAMENTE CREES QUE LO HACES POR MI BIEN, PERO NO PUEDO EVITAR SENTIRME RARO Y MOLESTO. ME REGALASTE UN BALÓN CUANDO APENAS EMPEZABA A ANDAR Y AUN NO IBA A LA ESCUELA CUANDO ME APUNTASTE AL EQUIPO. ME GUSTA ENTRENAR DURANTE LA SEMANA, BROMEAR CON LOS COMPAÑEROS Y JUGAR LOS DOMINGOS COMO HACEN LOS EQUIPOS GRANDES. PERO CUANDO VAS A LOS PARTIDOS... NO SE... YA NO ES COMO ANTES. AHORA NO ME DAS UNA PALMADITA CUANDO TERMINA EL PARTIDO NI ME INVITAS A UN BOCATA. VAS A LA GRADA PENSANDO QUE TODOS SON ENEMIGOS, INSULTAS A LOS ÁRBITROS, A LOS ENTRENADORES, A LOS JUGADORES, A LOS OTROS PADRES...
¿POR QUE HAS CAMBIADO? CREO QUE SUFRES Y NO LO ENTIENDO. ME REPITES QUE SOY EL MEJOR, QUE LOS DEMÁS NO VALEN NADA A MI LADO, QUE QUIEN DIGA LO CONTRARIO SE EQUIVOCA, QUE SOLO VALE GANAR.
ESE ENTRENADOR DEL QUE DICES QUE ES UN INEPTO, ES MI AMIGO. EL QUE ME ENSEÑO A DIVERTIRME JUGÁNDOLE CHAVAL QUE EL OTRO DIA SALIÓ EN MI PUESTO... ¿TE ACUERDAS?... SI HOMBRE, AQUEL A QUIEN ESTUVISTE TODA LA TARDE CRITICANDO PORQUE NO SIRVE NI PARA LLEVARME LA BOLSA, COMO TU DICES. ESE CHICO ESTA EN MI CLASE. CUANDO LO VI EL LUNES, ME DIO VERGÜENZA.
NO QUIERO DECEPCIONARTE. A VECES PIENSO QUE NO TENGO SUFICIENTE CALIDAD, QUE NO LLEGARE A SER PROFESIONAL Y A GANAR CIENTOS DE MILLONES COMO TU DICES. ME AGOBIAS. HASTA HE LLEGADO A PENSAR EN DEJARLO, PERO ME GUSTA TANTO... PAPA, POR FAVOR, NO ME OBLIGUES A DECIRTE QUE NO QUIERO QUE VENGAS A VERME JUGAR.
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