domingo, 22 de febrero de 2015

Nueva visión del deportista ejemplar: "Eres profesional; fútbol y estudios son incompatibles"

ESNÁIDER NO DIO PERMISO A UN JUGADOR DEL ZARAGOZA 'B' PARA QUE HICIERA LA SELECTIVIDAD



Nueva visión del deportista ejemplar: "Eres profesional; fútbol y estudios son incompatibles"
Juan Eduardo Esnáider, técnico del Zargoza B.
i
De siempre han existido opiniones negativas acerca de la poca formación académica que en general suelen tener los deportistas. De estos, los futbolistas son quienes peor imagen tienen al respecto, quizá por ser los que mayor exposición mediática sufren. Pero cuando se hace público que tal o cual jugador compatibiliza el fútbol con una carrera universitaria, la visión que tiene sobre él el aficionado medio mejora notablemente.
Aunque no todo el mundo cree positivo que los deportistas de élite estudien. En la ciudad de Zaragoza, un hecho cuando menos llamativo ha conseguido que no se habla de otra cosa desde este jueves. El entrenador del filial maño, Juan Eduardo Esnáider, habría prohibido hacer la selectividad a uno de sus pupilos, Ramiro Mayor, al considerar que sus obligaciones son entrenarse y centrarse exclusivamente en su carrera deportiva.
Las pruebas de acceso a la universidad se celebraron en Aragón entre el martes y el jueves de esta semana. Y el defensa, de 20 años, tenía previsto realizarlas. Pero su técnico se lo impidió y, además, le aconsejó delante de sus compañeros que no estudiase. "Eres futbolista. Tienes contrato profesional. Los estudios son incompatibles con el fútbol. Lo que hay que hacer cuando terminas de entrenar es descansar, no estudiar", le dijo Esnáider a Ramiro según la información publicada ayer en el Heraldo de Aragón.
La polémica es evidente. Por una parte, Esnáider tiene la potestad de no dar permiso para que un jugador con vinculación profesional al club se ausente de su principal obligación según dicho contrato, como es una sesión de entrenamiento. Pero de ahí a que le imponga a éste su opinión sobre la incompatibilidad de los estudios con el fútbol existe una gran diferencia. Y más tratándose de un jugador tan joven y que, aunque con proyección, milita aún en 2ªB, por lo que su futuro en el deporte de élite no está, ni mucho menos, garantizado.
Por otra, Esnáider, ex jugador profesional que militó entre otros en Zaragoza, Real Madrid, Atlético de Madrid y Juventus de Turín, puede considerarse una voz autorizada para hablar de los hábitos a seguir por un futbolista. Aunque bien es cierto que multitud de ejemplos contradicen su opinión.
Bastantes casos de futbolistas licenciados
Bastantes futbolistas han acabado una carrera universitaria mientras desarrollaban su vida deportiva a nivel profesional. Famosos casos como los de Hugo Sánchez(dentista), Emilio Butragueño (empresariales) o Pirri  y Pablo Alfaro (ambos médicos) son sólo unos ejemplos. Y aunque no son mayoría, en los vestuarios de Primera es habitual encontrar un puñado de estudiantes universitarios. Como también es normal que ciertos jugadores empiecen una carrera universitaria para dejarla aparcada poco tiempo después al aumentar la exigencia en su carrera deportiva.
Precisamente este jueves, en la tardía presentación de Juan Mata como jugador del Chelsea, un periodista inglés provocó las risas de sus compañeros al decirle al asturiano que era "muy inteligente para ser futbolista" puesto que estudiaba dos carreras a la vez (INEF y Marketing). Mata quiso dar coherencia y normalidad a esa realidad afirmando que trata de hacer "cosas normales para su edad. Estudio en Madrid a distancia pero no me considero un bicho raro", dijo el campeón del mundo.
Ramiro Mayor (heraldo.es)
Se da la casualidad que Esnáider fue el ayudante de Míchel en el Getafe hasta mediada la temporada pasada. Y en el equipo madrileño coincidió con el defensa Iván Marcano, que ha sido noticia en un par de ocasiones por los contratiempos que ha tenido que salvar con tal de hacer alguno de los exámenes de la Ingeniería de Telecomunicaciones que cursa en la Universidad de Cantabria.
En la convocatoria oficial del pasado febrero, Míchel le dio permiso a Marcano para faltar a un entrenamiento y que éste viajase hasta Santander a realizar un examen. El futbolista, ahora en el Olympiacos griego, se lo agradeció públicamente en rueda de prensa.
'Infiltrado' en el avión del rival para llegar a un exámen
El año anterior, militando en las filas del Villarreal, protagonizó una anécdota más curiosa. El equipo castellonense recibía en liga al Racing de Santander, y al día siguiente Marcano tenía una convocatoria de examen. Ambos clubes tramitaron el permiso y el cántabro se infiltró en el avión de regreso del Racing para llegar a tiempo a la prueba académica.
El propio Marcano afirmaba a los medios hace unos meses que los futbolistas profesionales "cada vez estudian más. Los que suben del filial, pues también estudian".

"Creo que para estudiar hay tiempo de sobra. Lo difícil es vivir en el mundo del fútbol, donde no se suele hacer. Es complicado ponerse a estudiar por las tardes sólo. Pero ya lo llevo haciendo tiempo. Tengo un compañero que ya acabó la carrera, y siempre me da apuntes. Luego hay otro que ha subido sus apuntes a un blog y de ahí me los bajo", aseguraba Marcano, quien viene a contradecir la postura tan radical que Esnáider transmitió al grupo de jóvenes promesas a los que entrena.
Por último, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, fue cuestionado por el tema y, aunque dijo "desconocer el caso", sí recalcó que los trabajadores deberían siempre recibir permiso para hacer exámenes oficiales, según dicta el sentido común

No hay comentarios:

Publicar un comentario