José Javier Murcia
En este artículo se analizan en profundidad el papel de todos los factores que conforman el entorno de un niño que juega al fútbol. Desde los métodos utilizados por los entrenadoreshasta el comportamiento de los padres, uno de los factores más influyentes en la actitud de los más pequeños. Además los mejores expertos en psicología para la iniciación deportiva resuelven las principales dudas y explican la manera correcta de convertir el deporte en unaactividad beneficiosa para la salud y el desarrollo tanto físico como mental de los más pequeños.
El principal objetivo del niño es DIVERTIRSE. En torno a este fin girarán todas las actividades, tanto los entrenamientos como los partidos. El hecho de trasladar el modelo profesional al modelo infantil es un error y puede ser perjudicial para el niño. Como explica la experta psicóloga y profesora de de la UMH, Eva María León, los niños pueden aprender tanto “valores positivos como valores negativos tales como competir a cualquier precio”, un grave error que no debe cometerse a edades tempranas.
La figura del entrenador es la pieza más importante del puzle que forma el entorno del deportista. En la iniciación al deporte el míster debe ser un referente, un modelo de conducta a seguir y en muchas ocasiones, los encargados de formar no utilizan el método más adecuado.
A la hora de enseñar a los más pequeños los expertos coinciden en señalar que el método castigo/recompensa como explica Yolanda Cuevas en su artículo “¡Castigado! esta semana ni entrenas ni hay partido así aprenderás” no es el más correcto a pesar de ser el más utilizado. Los expertos coinciden al afirmar que la mejor forma de enseñar es a través del refuerzo positivo para conseguir que la confianza del jugador sea cada vez mayor. Cómo explica el psicólogo deportivo Nacho Osuna “es muy importante que el entrenador no se centre en el error sino en corregir como debe hacerlo correctamente el jugador” a lo que añade que “no podemos darle protagonismo al fallo”
El último error que deben evitar los entrenadores son los gritos continuos a sus jugadores. Nacho Osuna confirma que” algunos jugadores aumentan su motivación y reaccionan a través de una comunicación directa o exigente” pero explica que en esta edad no es el momento idóneo para hacerlo. Ejercer ese tipo de liderazgo tan autoritario cuando estás con menores no funciona. Para los niños el entrenador es su referente, una persona significativa. El entrenador tiene que ofrecer un modelo adecuado y para ello es “mucho más útil para el niño que el liderazgo sea más democrático”, una figura más de cuidarle, que pueda contar con su entrenador, contarle las cosas que le preocupan incluso.
Otra figura fundamental es la de los padres los jugadores. Existen distintos modelos: entrenadores auxiliares, hipercríticos, vociferantes, sobreprotectores y desinteresados, pero ninguno de ellos es positivo para la formación del niño. El profesor de la Universidad de SevillaEugenio Pérez Córdoba nos explica que lo ideal es “tener un poco de todo en el buen sentido: ayudar, sobreproteger, entrenar, ser crítico. Es cómo el azúcar o el oxígeno, tan malo es no tomar nada como tomarlo en exceso” y añade que lo peor es “ser uno de los extremos de esas categorías”.
Todos los expertos coinciden en destacar que la práctica deportiva a edades tempranas esmuy beneficiosa para el niño, argumentando que para la formación y maduración como persona es tan importante como comer, dormir o relacionarse con otras personas. Se bebe evitar que adopten ciertos hábitos negativos como competir a cualquier precio.
Eugenio Pérez explica que la importancia radica en que a esta edad es cuando se crean los hábitos más importantes para la edad adulta y si conseguimos crear este hábito a edades tempranas formaremos a personas activas, que suelen realizar ejercicio y con costumbres saludables, evitando enfermedades como sedentarismo y ahorrando mucho dinero en servicios médicos y farmacéuticos. Pérez Córdoba afirma que “es más importante crear hábitos de ejercicio que aprender algunas operaciones matemáticas o un determinado idioma”.
Cómo superar una mala racha
Todos los equipos pasan por malas rachas de resultados, de juego o incluso de ánimo. Como explica Nacho Osuna “todo está en lo que pensamos acerca de lo que está pasando y el valor que le damos a ese pensamiento”. Por eso para revertir estas situaciones complicadas o malas rachas es muy importante trabajar la confianza de los jugadores resaltando sus virtudes, reforzándoles positivamente por cada acción bien ejecutada que realicen para que crean en ellos mismos y en que el equipo es capaz de lograr la victoria. Las técnicas a utilizar variarán según las consecuencias mentales de esa mala racha, pero en estas situaciones “es importante que el jugador tenga un pensamiento positivo en el campo y esté relajado, con intensidad pero sin tensión”. Un entrenamiento en relajación y la técnica de la parada del pensamiento para reconducir a la positividad los pensamientos pueden ser de mucha utilidad. Son edades tempranas pero se pueden hacer ejercicios básicos que ayuden enormemente. El apoyo durante el partido será fundamental, no centrándose en el error sino en cómo hacerlo mejor.
Otro aspecto que funcionará será centrar al niño en la tarea. Para Eugenio Pérez Córdoba no hay que centrarse en el resultado porque puede generar miedos, ansiedades, solo debo centrarme en lo que tengo que hacer (concentración) podré hacerlo mejor y el resultado será mejor. El que fuera psicólogo del Real Betis y actual profesor titular de la Universidad de Sevilla añade que en psicología no basta con decirle al jugador cómo, hay que entrenarlo, y si es con un experto en la materia mucho mejor ya que “los psicólogos entrenan habilidades tan importantes para el deporte como la motivación, la emoción o la concentración”.
El Rol del Psicólogo
Los distintos psicólogos y especialistas que han colaborado con Mundo Fútbol Base en este reportaje difieren de cuál es la función exacta del Psicólogo Deportivo en el deporte base aunque coinciden en destacar la importancia que tiene para el correcto funcionamiento tanto del grupo como a nivel individual.
La especialista de la UMH Eva María León explica que tiene diferentes funciones como puede ser asesoramiento directo a los deportistas, asesoramiento indirecto tanto al entrenador como a los padres. Se podría afirmar que tiene 3 grandes ámbitos de actuación y en el caso del fútbol base debemos quedarnos con el tercero, que será el que permita mejorar tanto al entrenador y a los padres como al futuro jugador:
Por un lado el psicólogo que actúa en el alto rendimiento que tiene el objetivo fundamental de conseguir resultados y entrenar las habilidades psicológicas para conseguir objetivos y los mejores resultados posibles. El segundo ámbito de actuación es el psicólogo que actúa dentro de ejercicio y salud que ayuda a promover todos los hábitos saludables, desde asesorar en programas de ejercicio para reducir por ejemplo trastornos como la depresión o ámbitos específicos como puede ser en tercera edad.
Y el tercer gran ámbito es el del papel en el deporte dentro de la iniciación donde el objetivo fundamental es “cuidar de esa formación integral del individuo, del niño y no tanto los resultados y el máximo rendimiento”. León añade que se trata de un trabajo muy distinto a los dos anteriores y debe llevarse a cabo por un especialista muy formado. “Muchos de los hábitos que adquirirá el niño seguirán con él el resto de su vida” añade Eva María León.
El Consejo
Por último algunos de los colaboradores dan una recomendación a todos los padres, entrenadores y personal dedicado al Fútbol Base.
Fuente:. MFBEugenio Pérez Córdoba: “La educación es colaboración, aunque los padres sean los responsables a efectos legales. El deporte también es la colaboración, aunque sea individual”.Eva María León: “Para los padres que apoyen a sus hijos en la práctica del deporte sin presionarles y a los entrenadores que recuerden el objetivo del deporte infantil, que siempre es la formación integral del individuo”.Nacho Osuna Crespo “Hijo, ganes o pierdas yo te voy a seguir queriendo igual” y para los entrenadores si hacen una crítica, lo mejor es que sea en privado y de forma constructiva”
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