lunes, 6 de abril de 2015

DEFIENDE SUS DERECHOS


La práctica deportiva es sin duda alguna una de las actividades que más influencia tienen en el desarrollo psico-social de tu hijo/a.
Desgraciadamente, cuando se forman los equipos y se organizan las competiciones deportivas al margen de la escuela, los responsables tienden a copiar con demasiada frecuencia el modelo del deporte profesional olvidando que el deporte infantil ha de responder más a las necesidades de los niños que a los intereses de los adultos.
De hecho, aspectos tan importantes como la participación, la cooperación, la persistencia en el esfuerzo, el respeto a las reglas y al adversario, el saber ganar y el saber perder, parecen haber entrado en crisis en el deporte de los más pequeños.
Por eso, pensamos que las autoridades deportivas, los clubes y, especialmente, los padres, han de fijarse como objetivo prioritario el lograr que los niños y niñas practiquen el deporte en un entorno beneficioso y saludable. En este sentido, recuerda siempre que a los jóvenes deportistas se les reconoce el derecho a:
  1.  Participar en las competiciones deportivas.
  2. Participar en un nivel acorde a sus habilidades.
  3. Tener un asesoramiento adulto cualificado.
  4. Jugar como un niño y no como un adulto.
  5. Compartir la toma de decisiones.
  6.  Participar en un entorno seguro y saludable.
  7. Tener una preparación correcta y apropiada.
  8. Contar con igualdad de oportunidades.
  9. Ser tratado con dignidad
  10. Divertirse en su participación deportiva

Quizás no todos los responsables deportivos, ni todos los entrenadores, entiendan y tengan presentes estos derechos fundamentales del joven deportista.
Sin embargo, en el Club, además de preocuparnos por tener una buena plantilla de jugadores, siempre nos hemos preocupado de inculcar y difundir los valores que lleva implícitos la práctica deportiva.

El fair-play, el respeto a las reglas y al adversario, la lucha y la entrega, el sacrificio, la persistencia en el esfuerzo, el saber ganar y perder... siempre han sido objetivos prioritarios en la formación de nuestros jóvenes jugadores. Por eso, si lo que quieres es que tu hijo o hija se desarrolle como deportista y como persona, que disfrute realmente del deporte, respeta y exige siempre que se respeten estos derechos, sólo así llegarás a ser un padre o madre “DE PRIMERA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario