martes, 8 de septiembre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENADOR EN EL FÚTBOL BASE








Escrito por Jonathan Muñoz
¿Qué buscan los padres de los pequeños futbolistas cuando deciden que sus hijos practiquen fútbol? O mejor dicho, ya que no son ellos quienes deciden, ¿qué les gustaría encontrar?
Hagamos un símil. ¿Qué buscan los padres cuando apuntan a sus hijos a cualquier otra actividad extraescolar como pueden ser las clases de inglés? Respuesta fácil. Quieren un PROFESIONAL de la educación, que tenga una metodología y a ser posible con la máxima experiencia posible. Es decir, una persona cualificada y formada.
Eso es lo que deben encontrar en los clubes de fútbol. PROFESIONALES de la educación con formación y experiencia. Entrenadores-educadores que se dediquen a formar, siendo capaces de dejar a un lado el resultado, ya que lo realmente importante es que los niños que están bajo su control vayan aprendiendo los conceptos del fútbolautomatizando gestos y movimientoscreciendo como personas y aprendiendo valores humanos en un clima agradable, fomentando la autoconfianza y creatividad personal.
Por supuesto que lo primero que un padre busca cuando se aventura a que su hijo practique un deporte es la “socialización” de su hijo.
Socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra en su personalidad. Esto es posible gracias a los “agentes sociales”, como son la  familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación.
Socialización y fútbol base son uno. Un grupo deportivo es primero un grupo humano. Las primeras experiencias socializadoras de los niños van a marcar con fuerza una futura personalidad. Por esto es también importante que un entrenador de fútbol base sea capaz de manejar estos grupos humanos, dando importancia a valores como la responsabilidad, el respeto, el compromiso, el compañerismo, la diversión… y evitando todo tipo de conductas que puedan convertirse en experiencias negativas y que en un futuro sean las responsables de falta de autoconfianza y visiones negativas de uno mismo.
Las personas que decidan dedicar su tiempo a “entrenar” en fútbol base, lo primero que tienen que plantearse es cambiar el concepto de entrenador por el de educador.
Partiendo de ahí, adquirirán con el tiempo la experiencia y formación necesaria para ser capaces de controlar todos los aspectos de un grupo deportivo.
Ahora… ¿Qué buscan los padres cuando deciden que sus hijos se inicien en fútbol?
Fuente:. desport

No hay comentarios:

Publicar un comentario